VOLVER AL LISTADO

caoba americana

Procedencia y Disponibilidad:

Se encuentra en América Central, en la zona tropical de América del Sur y en el Caribe. La S. humilis se encuentra en la zona occidental de América Central; la S. macrophylla en la zona oriental de America Central y en la zona tropical de América del Sur (excepto en las Guayanas y la cuenca del Amazonas Central e Inferior); y la S. mahagoni es una especie que sólo se encuentra en el Caribe y en las Antillas, y está casi desaparecida.

Esta madera está incluida en la lista de especies del CITES. La especie S. humillis en el Apéndice II-1, la S. macrophylla en el Apéndice III-5 + 218 y la S. mahagoni en el Apéndice II-5.

Existen pocas masas forestales de la especie S. mahogany. La producción y exportación de las restantes especies se consideraba como importante.

Descripción de la Madera:         

El color de la madera de albura es blanquecino o blanco amarillento y el del duramen es rosado, recién cortada, que se convierte con el paso del tiempo en marrón rojizo. La madera de albura está claramente diferenciada. Presenta frecuentemente atractivos veteados. Los anillos de crecimiento son visibles y están muy marcados. Los radios leñosos son finos y visibles, y se distribuyen de forma estratificada.

La fibra es recta, aunque a veces puede ser ligeramente entrelazada. El grano varía de fino a medio.

La madera puede presentar tensiones internas. La S. mahogani tiene un sabor amargo. La S. macrophylla puede presentar resina de color oscuro o depósitos blancos en los poros. Su contacto puede producir irritaciones en la piel. 

Galería de imágenes



VOLVER AL LISTADO